+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          El arte de la guerra y Sun Tzu en WIKIPEDIA

                          Sun Tzu

                          De Wikipedia, la enciclopedia libre


                          Posible rostro de Sun Tzu.
                          Posible rostro de Sun Tzu.

                          Sun Tzu (孫子 escrito en pinyin: Sūn Zǐ) es el autor de El arte de la guerra, un influyente libro chino sobre estrategia militar principalmente, abarcando también la táctica. Es también uno de los primeros realistas en ciencias políticas.


                          Biografía [editar]

                          Según las referencia, Sun Tzu, procedía del Estado de Ch'i, aunque su vida se la sitúa posteriormente en Wu, gracias a su libro sobre el arte de la guerra, llamado o referenciado como "Los Trece Capítulos" por la bibliografía histórica, cuenta esta historia y en parte el mito, que obtuvo una audiencia con Ho Lu, Rey de Wu. De allí en más crece la figura de Sun Tzu.

                          Una de las fuentes sobre la vida de Sun Tzu es la biografía escrita en el siglo II por el historiador Sima Qian, quien le describió como un general que vivió en el estado de Wu en el siglo VI adC. Sin embargo, la biografía no es consistente con otras fuentes del período y la forma y contenido del libro indican que posiblemente fuese escrito entre 400 adC y 320 adC.

                          La obra "El Arte de la Guerra", es también controvertida respecto a su datación. En su Shih Chi, Ssu Ma Ch'ien recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados los "Trece Capítulos", aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el Siglo XI, Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu o Sun Wu (otro nombre utilizado), y afirmaba que "El Arte de la Guerra" no era sino "una invención de sofistas tramposos" de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. J.C.).

                          En apoyo de su tesis menciona el hecho de que Tso Ch'iu Ming, en sus "Anales de la Primavera y el Otoño", que comprende la época que va desde 771 al 481 a. J.C., no hace alusión alguna a Sun Tzu como General del Estado de Wu bajo el reinado de Ho Lu, tal y como pretende Ssu Ma Ch'ien.

                          Mei Yao Ch'en (1002-1060 d. J.C.) uno de los comentaristas de "Los trece capítulos", afirma rotundamente que estos son "una recopilación de teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino".

                          Específicamente sobre "El Arte de la Guerra", reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, es que en el texto no se menciona la "Caballería". Esta fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. J.C.. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, los "Trece capítulos" fueron escritos antes del 320 a. J.C., fecha en la que Wu Ling, rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército. Se piensa que dio lugar a la Dinastía Sun, de los que saldrían miembros como Sun Quan (Emperador de Wu) o Sun Jian (Padre de Sun Quan y héroe de guerra)

                          Bibliografía [editar]

                          • Sun Tzu, El arte de la guerra, traducción directa del chino antiguo a cargo de Albert Galvany, coautor de la primera traducción directa y completa del Yijing del chino al castellano. Incluye texto original chino; Editorial Trotta: Madrid, 2001 [6ª edición 2007]. ISBN 8481644927.
                          • Arte de la guerra de Sunzi (edición bilingüe). Versión restaurada a partir del manuscrito de Yinqueshan (s. II aC), a cargo de Laureano Ramírez Bellerín; Editorial La Esfera de los Libros: Madrid, 2006. ISBN 84-9734-509-6.

                          Véase también [editar]

                          Enlaces externos [editar]

                          Wikisource

                          Wikiquote


                          El arte de la guerra

                          De Wikipedia, la enciclopedia libre


                          Copia del Arte de la guerra de Sun Tzu
                          Copia del Arte de la guerra de Sun Tzu

                          El Arte de la Guerra (Chino:孫子兵法 Pinyin: Sūnzĭ Bīngfǎ, literalmente: "Estrategia Militar, por Sun Zi") es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar.


                          Orígenes [editar]

                          Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.

                          Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de nuestra era. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

                          El Arte de la Guerra” es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

                          Aplicaciones fuera del ámbito militar [editar]

                          La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etc. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

                          Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en “El Arte de la Guerra” pueden aplicarse fuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de management dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

                          Los Trece Capítulos de “El Arte de la Guerra” [editar]

                          • Capítulo 1: Evaluaciones estratégicas
                          • Capítulo 2: El combate
                          • Capítulo 3: Plan para el asedio
                          • Capítulo 4: La formación
                          • Capítulo 5: La fuerza
                          • Capítulo 6: Vacuidad y plenitud
                          • Capítulo 7: Lucha armada
                          • Capítulo 8: Adaptaciones
                          • Capítulo 9: En maniobras con el ejército
                          • Capítulo 10: El terreno
                          • Capítulo 11: Nueve terrenos
                          • Capítulo 12: Ataque de fuego
                          • Capítulo 13: Sobre el uso de espías

                          Referencia Bibliográfica [editar]

                          • Sun Tzu (2001 [6ª edición 2007]), El arte de la guerra, traducción directa del chino antiguo a cargo de Albert Galvany, coautor de la primera traducción directa y completa del Yijing del chino al castellano. Incluye texto original chino. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 8481644927.
                          • – (2006), Arte de la guerra de Sunzi, (edición bilingüe). Versión restaurada a partir del manuscrito de Yinqueshan (s. II aC), a cargo de Laureano Ramírez Bellerín. Madrid: Editorial La Esfera de los Libros. ISBN 8497345096.
                          • – (2006), El arte de la guerra, Versión de Samuel Griffith. Colección Evergreen. Köln: Editorial Taschen Benedikt. ISBN 9783822856529.

                          Enlaces externos [editar]

                          Wikiquote

                          Wikisource